La Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados (Fundopart) denunció ayer las precariedades que prevalecen en las unidades de hemodiálisis del país.
Héctor Acosta, quien preside la entidad, señaló que existen debilidades en los protocolos de aplicación de la Ley 1138-03 sobre la Habilitación y Acreditación de Establecimiento y Servicio de Salud de los Pacientes Renales.
Informó que la lista de pacientes con esta enfermedad en hemodiálisis asciende a unos 4,300, mientras que, los de hemodiálisis peritoneal ambulatoria, son cerca de 1,000.
Indicó que de las cifras señaladas anteriormente, el 45% de los pacientes fallece debido a la «ineficiencia» en la atención primaria.
En consecuencia, hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública (MSP) para la intervención de las unidades de hemodiálisis y la creación de un programa nacional para su adecuación.
«Las unidades de hemodiálisis deben ser consideradas como una sala de cuidados intensivos por la complejidad del tratamiento que deben recibir los pacientes», indicó.

